Llega el 8 de marzo, y con él la “Conmemoración del día internacional de la mujer”, que a pesar de llevar instaurado formalmente más de 45 años por la ONU y de ser una jornada a nivel mundial en pro de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, su origen sigue siendo para algunos desconocido o confuso. Es por esto, que es bueno preguntarse, ¿Qué se conmemora? ¿Porque? ¿Conmemoración o celebración?
Este día encarna a las mujeres que con su lucha marcaron la historia, las que con convicción y entrega desde finales del siglo XIX y principios del XX dieron el inicio a una gran revolución.
Durante el movimiento obrero y la expansión de la industria, la mujer comenzó a alzar la voz por derrocar el sin número de limitaciones y diferencias que vivían fuera de sus hogares solo por el hecho de ser mujer (la lucha interna vendría muchísimos años después). En esos años, las mujeres no contaban con derecho a voto, a estudios, al manejo de las propias finanzas, igualdad en las condiciones laborales, y eran las que mayormente sufrían explotación y discriminación laboral.
En 1848, dos grandes mujeres de la época, convocaron la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en Estados Unidos, en esta oportunidad se sostenía que las mujeres y hombres eran creados iguales, exigiendo con ello igualdad de derechos sociales, civiles, políticos y religiosos, sin embargo, a pesar de estar pidiendo algo que actualmente es considerado justo sin mayor discusión, ellas recibieron mayormente burlas, pese a aquello lograron dejar instalado el tema y el deseo de muchas por seguir en esta difícil lucha.
60 años después, en marzo de 1908 se vive en Nueva York la primera marcha multitudinaria de más de 15.000 mujeres manifestándose por conseguir reducir la excesiva jornada laboral de las mujeres (10 hrs en promedio), mejores salarios y derecho a votar, se habla de esta fecha como el primer acercamiento a la celebración del día de la mujer, y una de las primeras manifestaciones por sus derechos. Su lema era “Pan y Rosas” donde el pan representaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.
Teniendo en cuenta toda la lucha recorrida por las mujeres, buscando la reivindicación de sus derechos, existe una fecha clave en esta historia de la conmemoración, y corresponde al trágico incendio del 25 de marzo de 1911, en Nueva York, donde los dueños de la industria al ver que sus empleadas huían por el peligro del fuego, y buscando controlar los robos que se podían producir por esto, cerraron con llave las puertas de sus oficinas que estaban ubicadas en los pisos 8, 9 y 10, en este trágico hecho mueren por el fuego y porque se lanzan al vacío, 146 trabajadores, de los que 123 eran mujeres, la mayor de 43 y la más joven de 14 años.
Este incendio deja en evidencia la explotación laboral y malos tratos que vivían las mujeres, lo que además de impulsar a continuar la lucha, logro que se crearan en Estados Unidos leyes y normas de seguridad y salud laboral, además de sindicatos mujeres trabajadoras, siendo un primer ejemplo para el resto de los países.
Pasada la segunda guerra mundial y con la creación de la ONU en 1975, se celebra por primera vez el día internacional de la mujer el 8 de marzo, recordando y conmemorando a todas las mujeres que dieron la vida en su lucha por conseguir la justa igualdad de derechos y oportunidades, entre hombres y mujeres.
Tantos años después, seguimos en la lucha, la desigualdad y violencia de genero a pesar de los años y manifestaciones, no se ha erradicado, la equidad dentro y fuera de casa es aún una causa por la cual movilizarse y afectarse. Aún existe diferencias inexplicables por ser mujeres, como no acceder a las mismas condiciones laborales que un hombre sin razón de mérito, contar con menor representación en parlamento y cargos de poder, discriminación, pérdida de empleo o castigos solapados por la maternidad. Según la ONU, hasta 2086 no se equipará la brecha salarial si seguimos tal como hasta ahora, y lo más duro de todo que una de cada tres mujeres vive violencia de género, violencia física, simbólica, psicológica… femicidios.
Y tú? ¿Celebrarías esta desigualdad?
Por más Pan y Rosas.
Conmemoración del día internacional de la mujer,
Por las que lucharon, luchan y lucharán.
Por mi abuela, por mi mamá, por mí y mis hijas y las tuyas.
Por Damaris, por tantas.
2 Comments
Maravilloso escrito, que nos ayuda a mantener presentes, las razones de nuestra lucha diaria y constante!
Felicidades a su creadora 👏👏👏
Maravilloso!!!