Rutina versus monotonía en la pareja
Durante el último tiempo he estado atendiendo a más parejas de lo habitual y esto puede deberse al encierro y a los conflictos que ha dejado la actual pandemia.
Siempre se habla de la “rutina” como la culpable de disolver las relaciones y de generar conflictos, sin embargo a todas las parejas les hago la distinción entre estos dos conceptos (rutina – monotonía) y suelen decir “tienes razón no lo habíamos analizado de esta manera”.
Para comenzar la rutina es como estructuramos el día a día, debemos cumplir con horarios laborales, horas para dormir y alimentarnos, como también tiempo para el ocio, el ejercicio, disfrutar en pareja y junto a la familia. Un compromiso de pareja implica la aceptación de una rutina, es imposible vivir en una improvisación constante.
¿Cómo puedo evitar la monotonía con mi pareja?
- Comunicación: es esencial generar espacios de comunicación, hablar de cómo nos sentimos y que necesitamos del otro. No es simplemente hablar de las noticias, es hablar de nuestras emociones, pensamientos y necesidades.
- Actividades en común: es fundamental buscar actividades que puedan realizar juntos y que puedan conectarse con el disfrute y el placer. Retomar actividades que en algún momento fueron de interés para ambos.
- Sexualidad: conversar sobre qué les gusta a cada uno y que no, debemos entender que lo que nos gustaba antes puede que ya no sea así. Constantemente veo parejas que tienen casi un “protocolo” para tener relaciones sexuales, lo cual se va tornando aburrido para ambos. Si bien la pasión ya no es la misma que en un inicio, las personas deben entender que la sexualidad no es sólo el acto sexual en sí, son los besos, los abrazos, el coqueteo, espacios de intimidad.
- Salir de la zona de confort: muchas veces damos la relación por sentada, sabemos que hay amor y adoptamos una actitud pasiva. No podemos tener todo controlado, siempre les digo a mis pacientes, el sexo es fluir, dejarse llevar y claramente si tengo todo bajo control; como el lugar, el horario, la posición, etc. no voy a conectarme con el placer, voy a terminar teniendo relaciones casi por un “trámite”.